La importancia de realizar periódicamente mantenimientos preventivos a los sistemas eléctricos
Durante estas épocas del año el clima en el departamento del Atlántico se encuentra con altas temperaturas que alcanzan los 40 grados centígrados. También es cierto que esta temperatura contribuye al calentamiento de los equipos eléctricos y las fuentes de electricidad, en la mayoría causando cortos circuitos y por ende algunos incendios eléctricos si no se cuenta con sistemas de detección y extinción de incendios.
A continuación, conoceremos algunas causas de incendios eléctricos:
1- En la mayoría de los casos no se les brinda a los cableados eléctricos la debida limpieza y orden para evitar calentamientos entre ellos, teniendo en cuenta que se pueden encontrar unos encima de otros o muy cerca, generando residuos de polvo y humedad que muchas veces no se retiran o simplemente no se mantiene una limpieza adecuada de estos residuos, es decir que no se procede con los respectivos mantenimientos preventivos.
2- Cuando se cuenta con muchos equipos de trabajo conectados con una fuente de energía, de esta manera se está abusando de la capacidad energética disponible que puede causar una sobrecarga provocando un calentamiento o cortocircuito que prolongue un incendio.
3- La ausencia de revisión y mantenimiento preventivo del cableado eléctrico, este tipo de procedimientos ayuda a detectar a tiempo el mal estado o deterioro de los cables que en la mayoría de casos la protección se derrite y quedan expuesto y fácilmente generen un corto.
Fuente: Apingenieria.com