La importancia de la energía solar como energía limpia y renovable en Colombia
Según el Acuerdo para el Cambio Climático de París en 2015, se estableció que se debe promover el desarrollo económico a partir de energías renovables, proyectando que para antes de 2030 el 10 % de energía en Colombia se consumirá de sistemas fotovoltaicos o solares.
La principal alternativa para generar electricidad renovable es la energía solar, aprovechando la ubicación geográfica de nuestro país y beneficiarse de la irradiación energética que proporciona, implementando nuevas tecnologías que ayuden a generar la cantidad necesaria para abastecer a los futuros consumidores.
Este tipo de energías se caracterizan por ser limpias e inagotables, y no emiten al medio ambiente de CO2, lo cual se consideran como alternativa más limpia para el medio ambiente por su baja generación de desechos.
A través de las energías renovables se busca un compromiso vital a contribuir al mejoramiento y mantenimiento del medio ambiente, por esta razón los nuevos mercados de energías renovables no convencionales y los beneficios tributarios de la Ley 1715 del 2014, han generado un entorno ideal para el desarrollo de pequeños y grandes proyectos basados en este tipo de energía.
Los beneficios que ofrece el uso de la energía solar como fuente eléctrica, son los siguientes:
– Es má limpia y segura
– Proviene de una fuente inagotable
– Contribuye al medio ambiente, bajando los niveles del calentamiento global, y la emisión de CO2
– Resulta más económica que la que se adquiere por medio de la red eléctrica convencional
– Su abastecimiento es totalmente de fácil acceso aún en lugares aislados
– Contribuye al desarrollo sostenible
Fuente: AP Ingeniería