La importancia de un Sistema de Gestión de Energía para la optimización de recursos
La implementación de un Sistema de Gestión de la Energía (SGEn) garantiza establecer una serie de pasos que permiten profundizar una cultura de gestión establecida, o constituirse como el primer paso en la dirección correcta.
El principal objetivo de un SGEn es establecer métodos y procesos necesarios para mejorar el rendimiento energético, incluyendo la eficiencia, uso y consumo. Otra finalidad de la aplicación del sistema es conducir a reducciones en las emisiones de gases de efecto invernadero, el costo de la energía, y otros impactos ambientales relacionados. La aplicación de un SGEn es viable para todo tipo y tamaño de empresas, independientemente de las condiciones geográficas, culturales o sociales. Sin embargo, la implementación exitosa depende del compromiso de todos los niveles de la empresa, principalmente de la alta dirección.
El SGEn es una herramienta que ayuda a mejorar la eficiencia del uso de los recursos y energías limpias que facilitará el funcionamiento de un programa de mejora continua y respuesta rápida. Su aplicación constante y rigurosa, la empresa u organización podría contemplar un ahorro de entre 5 y 10% en sus gastos de energía, y si a su vez se implementan tecnologías o equipos de eficiencia energética, se podría alcanzar niveles entre 10 y 20% de ahorro en costos energéticos de todo tipo.